lunes, 14 de junio de 2021

Teorema de “Empresa Cuatripartita” Parrafo 4/4 - ONGs Sociales. Consumidores. Medio ambiente.

 

Para: VI SIRSO

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE RSE DE LAS ORGANIZACIONES

 Steinfeld Adalberto Tadeo  -  Argentina

  Introducción

El reconocimiento de nuestra realidad socio-económica y un diálogo franco de Responsabilidad Social, debiera ayudarnos a corregir y superar el desorden comunitario con mezquindades y desigualdades en que vivimos, producto de disimiles y convivientes causas que contribuimos a generar.

Validando nuestro teorema, de “Empresa Cuatripartita”,  concebimos la toma de conciencia colectiva y compromiso de cambio, tributando mediante la colaboración de los actores y las experiencias globales, al diálogo ampliado liderado por la empresa, fomentando la participación activa de todos como: trabajadores desde sus organizaciones gremiales; ONGs comprometidas con DDHH, consumidores y medio ambiente, sumado al fomento y ordenamiento democrático del Estado, promoviendo en propuestas concretas de transición a un nuevo orden corporativo que teorizamos y comparamos.

La identificación de documentos fundantes para quienes asuman la gestión de cualquier tipo de organización, ayudará a acreditar conocimiento y capacitación, predisponiendo aptitudes personales que faciliten el ejercicio del poder conductual y, además, contribuir a la vocación de adoptar compromisos concretos, involucrando su saber académico con factores y conductas humanas, interrelaciones profesionales e institucionales, aceptando aportes de los sectores sociales indiscutiblemente involucrados.

Garantía, esta de una evaluación equilibrada de riesgos de gobernanza y sustentabilidad de resultados en temas como;

          Párrafo 1.- Empresa. Valores y Compromisos.

           Párrafo 2.- Factor Humano. Empleo y Sindicalismo.

           Párrafo 3.- ONGs Sociales. Consumidores. Medio ambiente.

           Párrafo 4.- Estado y Democracia.


Párrafo 4.- Estado y Democracia.

Hay que asumir que se han tergiversado las oportunas reglas que permitieron crecer y desarrollarse a determinadas áreas circunstanciales, insertándonos en una economía volátil, de baja productividad y alta especulación financiera.

No logran ejercer el poder los que ostentan mejores compromisos sociales destacables, mientras los que tienen una base cultural y pueden, se arriesgan y emigran, escapando del sistema, mientras el resto sobrevive, en un proceso de “selección inversa”, donde es el sistema el que los contiene o los expulsa, según situaciones fortuitas, más que a reconocimiento de méritos y esfuerzos.

Es válido y altamente aconsejable que los Estados/gobiernos deban estimular y hasta colaborar, apoyando el desarrollo de la actividad empresarial, estableciendo financiamiento parcial y logístico a emprendimientos estratégicos, innovadores y generadores de empleo masivo y mejoramiento regional del nivel de vida de sus habitantes, incorporando el compromiso a satisfacer pautas de transparencia y Responsabilidad Social, sin favoritismo ni embanderamiento de ningún tipo.

Debe fomentarse la generación de oportunidades laborales para todo nivel de su ciudadanía, fortaleciendo las instituciones del trabajo, abordando a través del diálogo social democrático y pluralista, sin menoscabo a su genuina representación, la generación de pautas que garanticen la recuperación de un crecimiento sostenible, resiliente e inclusivo, a partir de la aceptación de la necesidad de cambio y la férrea voluntad de un sincero dialogo social.

¿Cuál es el alcance de la práctica voluntaria de la RSE en el ejercicio sectorial de los derechos y de la innovación de relaciones promovidas desde las empresas, transformadas en normas, para mejoramiento social? ¿Está la dirigencia política dispuesta a asumir deficiencias e ineficacias, reducir beneficios de casta y compartir responsabilidades con una autentica y diferente visión y participación democrática, renunciando al ejercicio de negativos regímenes autoritarios con indisimulados privilegios existentes?

La democracia económica, la economía circular o verde que pretenden instaurarse en algunos países, siguen siendo aún incipientes conceptos complejos, admitiendo diferentes interpretaciones: Fomenta, por un lado, la posibilidad de que sean los propios ciudadanos, formados como dirigentes empresarios, sindicales y/o sociales los responsables de la dirección, gestión y organización productiva de los países y la explotación de las riquezas naturales existentes. Cuerpo gerencial responsables de la situación actual y sospechados de ineficiente imparcialidad con tendencia a favor del materialismo individualista a ultranza.

¿Alcanza con potencializar las innovaciones productivas con paternalismo económico, disminuir la desigualdad social mediante subsidios diversos y trasparentar el corporativismo de empresas estatales inclusivas pero deficitarias?

Tal vez, cambiando el orden de la ecuación debamos preguntarnos: ¿En sistemas electorales cada día visiblemente más atomizados, corruptibles y excluyentes ¿por dónde que no sea la empresa, pasa la participación y el desarrollo de las personas?

Los gobiernos elegidos mediante procesos aceptados por las mayorías de sus países, deben tener la idónea actividad de asemejarse a un consejo de administración, en función de una mayor eficacia y eficiencia de los intereses de sus sociedades y adecuado aprovisionamiento de recursos naturales, para ejercer el pretendido “Estado de Bienestar”, sin dirigismo ni populismo, con formal pero eficiente rendición de cuentas periódicas y públicas.

Independiente de las obligaciones y limitaciones del “Estado” para con sus ciudadanos, debemos también definir y diferenciar el concepto de “licencia social”, de los entes participantes de la comunidad, en cuanto a impactos sociales de su accionar, base de la Responsabilidad Social, ejercida al hacerse eco de las expectativas y necesidades de la comunidad que lo rodea.

La discusión del día a día y la complementación de esfuerzos específicos en el marco de la RSE, no deben obstaculizar el ejercicio de la política propiamente dicha, para proyectos y aspiraciones sociales trascendentales con visión de futuro, con respeto a  la orientación que la mayoría del pueblo exprese en elecciones generales libres con abierta participación de sus ciudadanos.

El Estado debe garantizar el ejercicio participativo y democrático desde la constitución de esas organizaciones del propio pueblo, mediante procesos supervisados por la justicia, lejos de toda identificación partidista, sectorial o mezquina.

Por lo contrario, el fomento por su parte, debe apuntar a su complementación con los demás sectores, facilitando alcanzar el equilibrio necesario para la igualdad de posibilidades necesarias para el crecimiento y desarrollo de las comunidades.

Al ser Activo Miembro Pleno de Naciones Unidas, sus políticas públicas deben propender a la ejecución y práctica efectiva de las normas, resoluciones y principios que en Reuniones Plenarias de organismos internacionales en los cuales participa, se dictaminen, entre las que, afines a nuestro tema destacamos, entre otras:

 

o  Declaración Universal de Derechos Humanos Naciones Unidas

o  Convenio sobre discriminación en el empleo. OIT-

o  Declaración de NU sobre el Medio Humano, de Estocolmo –

o  Convención sobre Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer.

o  Directrices para Protección del Consumidor. Naciones Unidas.

o  Declaración sobre Derecho al Desarrollo - Naciones Unidas

o  Declaración de Rio sobre Medio Ambiente y el Desarrollo.

o  GLOBAL COMPACT. (Pacto Global de Naciones Unidas)

o  Objetivos del Milenio (ODM) -

o   Acuerdo Cumbre de Paris

o  Objetivos Desarrollo Sustentable - 17 Objetivos:

 

 

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