lunes, 14 de junio de 2021

Institutos fundantes RSE y Testimoniales Complementarios

A través del tiempo y por diversas motivaciones, se han ido formalizando diversas situaciones que van documentando los objetivos y sentido que los actores sociales, le quieren dar a sus vínculos y que hoy son sustento para confirmar que la Responsabilidad Social Empresaria, ha venido para quedarse. 

Aquí, separados por sector hacemos un reconto cronológico de los mismos:


o     1971 - Foro Económico Davos -Fundación sin fines de lucro ha servido durante 50 años como plataforma global donde líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico se reúnen para abordar cuestiones críticas, en especial de salud y medio ambiente.

 o     1976 - Directrices OCDE - Pautas para empresas multinacionales emitidas por los gobiernos de los países más desarrollados. Favorecen la confianza entre empresas y sociedades, potenciando la contribución de estas inversiones al desarrollo sostenible de las comunidades. Modificadas en 2000.

 o   1977- Declaración Tripartita OIT para Empresas Multinacionales: Principios establecidos por el organismo “tripartito” de Naciones Unidas, fijando orientación en materia de conducta empresaria sobre empleo, formación, condiciones de trabajo y relaciones laborales.

 o     1994 - Principal for Business-Iniciativa de empresarios de Europa, Japón y EEUU, en la reunión de Caux Round Table, con el objetivo de medir y establecer una conducta empresarial aceptada y respetada por todos.

 o     1994 - Criterios Genéricos de Comercio Justo (FAIRTRADE). Promovidas por Naciones Unidas, ONGs y Organizaciones sociales, se aplican de manera voluntaria a todas las situaciones dentro del ámbito geográfico, entre productores y consumidores para la certificación de Comercio Justo y para Trabajo Contratado. Tiene cinco capítulos: Requisitos Generales, Desarrollo Social, Condiciones Laborales, Desarrollo Ambiental y Comercio.

 o     1995 - ISO 14000: Norma Internacional, emitida, como indicador del compromiso con la protección del medio ambiente, fijando estándares certificables de gestión.

 o     1995 - World Business Council for Sustainable Development (WBCSD): Consejo Empresario Mundial para el desarrollo sostenible. Un total de 200 compañías, de 30 países y 20 sectores industriales, promovieron. el cambio hacia un desarrollo sustentable a través de la eco ciencia, la innovación y la responsabilidad social corporativa para intentar evitar el divorcio entre los negocios y el resto de la sociedad a través del mutuo entendimiento y la conducta responsable.

 o     1997 - Global Reporting Intiative: Fundación sin fines de lucro, viene promoviendo Directrices para la Elaboración de Memorias de Sustentabilidad, como informes corporativos que incluyan indicadores sociales y ambientales. Su proceso consultivo a los distintos sectores sociales la ha convertido en una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial.

 o     1997 - SA 8000 - Pautas auditables por terceras partes, para demostrar compromiso con las mejores prácticas de empleabilidad y condiciones de labor fue creada por la entidad no gubernamental Social Accountability International (SAI) cuya misión es contribuir al respeto de los derechos humanos de los trabajadores en todo el mundo mediante la promoción de condiciones de trabajo ético, los derechos laborales, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el diálogo social. Ha sido actualizada por cuarta vez en el año 2014.

 o     1998 - Convenio de Aarhus - La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) sobre el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia medioambiental adopta en la ciudad danesa de Aarhus (Århus) en su Cuarta Conferencia Ministerial, como parte del proceso "Medio Ambiente para Europa" un acuerdo ambiental multilateral a través del cual se incrementan las oportunidades para que los ciudadanos accedan a la información ambiental y se asegure un procedimiento de regulación transparente y fiable

 o     1999 - AA 1000 Institute of Social and EticalAccontabiliti, cuyo objetivo es aumentar la responsabilidad del desempeño sostenible de las organizaciones, mejorando reportes éticos y sociales, tanto su registro como su auditoria y exposición.

 o     1999 - OHSAS 18001 -Norma británica para la gestión de seguridad y salud ocupacional. Herramienta que proporciona una guía para implementar y evaluar procedimientos afines. En proceso de actualización, la última revisión data de 2007.

 o     2000 -Protocolo de Cartagena Sobre Seguridad de la Biotecnología. - Instrumento internacional que regula el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados, promoviendo la seguridad de la biotecnología y establecer normas y procedimientos.

 o     2000 - Corporate Social ResponsibilityEurope (CSR) - Propone un sistema integrado de negocio auto-regulado, basado en dialogo con los grupos de interés, practicando la responsabilidad corporativa de manera de mejorar la sociedad y contribuir al medio ambiente.

 o     2001 - Libro Verde - Europa: Revisado en el 2002, expone la posición de la Comisión de las Comunidades Europeas sobre el fomento de la responsabilidad social de las empresas y defensa del medio ambiente.

 o     2003 – The Corporate Responsabilit Index: Por iniciativa de Business in the Community, se dicta esta guía como herramienta para medir e informar el comportamiento social permitiendo además la comparación con otras organizaciones.

 o     2004 - ISO 26.000. Norma internacional, no certificable de RSE. Inicia con abierta participación que concluirá con el dictado en 2010 y actualizada en 2020. La organización mundial de normas, tiene abierto el proceso de revisión periódico multisectorial, de esta Guía internacional, no certificable, que define aspectos a tener en cuenta por cualquier tipo de organización que pretenda asumirse como socialmente responsable, específicamente en siete materias fundamentales:

                     1.     Gobernanza de la Organización,

2.     Derechos Humanos,

3.     Prácticas laborales,

4.     Medio Ambiente,

5.     Practicas justa de operación,

6.     Asuntos de Consumidores,

7.     Participación de la comunidad.


o     2007 - Compromiso Social Compartido. INTI Argentina - Programa de certificación de acciones tendientes a reducir la informalidad laboral en la cadena textil e indumentaria, priorizando condiciones dignas de trabajo, desarrollo sustentable e integración con la comunidad de la que forma parte la empresa.

 o     2015 - Encíclica Laudato SI. El Papa Francisco en el 2015 aborda la urgencia ecológica mediante la contaminación del medio ambiente y el cambio climático; el tema del agua; la biodiversidad; la disminución de la calidad de vida humana y la destrucción de la sociedad y la desigualdad global.

Todos ellos, promueven de alguna manera, la necesidad de acreditar, fomentar y ejecutar adhesiones y acciones de cumplimiento efectivo, en objetivos y procesos que incorporen y compartan prioridades con todos los actores participantes y conlleven al logro de un idioma y práctica común de convivencia cotidiana y superación generadora de bienestar social, proporcionado a los esfuerzos personales, en igualdad de condiciones para todos los involucrados.

 

Similar a ello, los principales países del norte europeo han comenzado a regular la participación de los trabajadores en la gobernanza de las empresas, siguiendo principios de co-determinación y cogestión mediante regulación de aplicación universal y obligatoria para las grandes empresas y a excepción de los anglosajones, sin intervención en el paquete accionario de las mismas.

En función de ello, encontramos basta y diversa experiencia contemporánea globalmente, aunque poco divulgada, con criterios e instrumentos favorecedores de la participación democratizadora de los trabajadores y los agentes sociales en la dirección corporativa y económica de las empresas. Como ejemplo;

o   1970 - Iniciativa legislativa popular belga sobre las “empresas de la codecisión” y Derecho Comunitario.

o   1976 - Ley de Cogestión alemana. Regula la participación de los empleados en las decisiones de planificación, dirección y organización de las empresas

o   1983 - Fondo de Solidaridad de Quebec (Canadá), creado enrespaldo a la capacitación de trabajadores permitiendo aumentar su influencia en el desarrollo económico.

o   1984 - Fondos de Inversión Colectiva de los Trabajadores, instaurados en Suecia, referente a inversión colectiva bajo la propiedad de los trabajadores y gestionados por sus sindicatos.

o   1984 - Acuerdo Económico y Social de España.  En su Art. 21 dio pie a la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas públicas, luego incorporado como art. 129.2 de la Constitución Española. Actualmente la Plataforma por la Democrática Económica, promueve el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.

o   1988 - Congreso de Estocolmo, refiriendo a contaminantes orgánicos persistentes (COP). Calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono

o   1990 - Fondo del Petróleo de Noruega sobre capacidad de Inversión soberana semiprivada, separado de la propiedad del Gobierno/ Estado.

o   2003 - Congreso de Praga. Creación de una Sociedad de la Información para el desarrollo social, cultural y económico de las naciones, comunidades, instituciones e individuos a partir del siglo XXI. • Engloba el conocimiento de las propias necesidades de información y la habilidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, crear, utilizar y comunicar con eficacia la información.

o   2007 - Congreso de Sevilla. Innovación para la atención primaria y acercamiento cultural a la ciudad y crear un entorno de reflexión de coaliciones para la diversidad cultural.

o   2013 - Revisión Normativa francesa sobre participación de los trabajadores, y duración de mandatos electivos.

o 2019 - Declaración de Oñati, España. Decálogo de empresa inclusiva y participativa para un modelo renovado de relaciones laborales.

o   2019 - Propuesta aprobada por el Partido Laborista británico. Ofreciendo marcos de intervención sindical que incrementan la participación de trabajadores en la gestión democrática de las empresas y una distribución más igualitaria del capital.

o   2021 - Plataforma por la Democracia Económica (PxDE) Creación en el mes de Enero, del colectivo español, formado por personas de diferente perfil profesional, como economistas, juristas, sociólogos, sindicalistas, filósofos y miembros activos de la economía social, pretendiendo impulsar y cohesionar los esfuerzos dispersos que defienden la participación democrática de los agentes económicos en la creación de riqueza.

A estas experiencias hay que sumarle los Acuerdos Marco Globales de UNI (Global Unión) Sindicato Global arribados en sus diversas regionales de Europa, América, África y Asia y Pacífico con empresas multinacionales 


 Existen en nuestro medio, réplicas y filiales de organizaciones sociales internacionales específicas y pluripartitas que, con su accionar coherente, logran una eficaz asociación con todos los interlocutores sociales asociados y respeto del resto de la sociedad.

 A título de ejemplo mencionamos:

• AMIA. Asoc. Mutual Israelita Argentina. Su misión es la de promover el bienestar y el desarrollo individual, familiar e institucional de la vida judía en la Argentina, para asegurar la continuidad, sostener los valores de pueblo judío y afianzar el sentido de Comunidad. Fortalecer los principios básicos de democracia y pluralismo, impulsando una convivencia creativa desde las particularidades que conforman la sociedad

• Business PartnersforDevelopment. Red internacional informal en la que participan representantes del mundo empresarial, el sector gubernamental y la sociedad civil, cuyo objetivo es promover en el mundo buenos ejemplos de asociación tripartita para el desarrollo social y económico.

Business and SustainableDevelopment (BSD) del International InstituteforSustainableDevelopment es una fuente de múltiple información sobre el desarrollo sostenible para el sector privado.

• Caritas Argentina. Organización de la Iglesia Católica que trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales de las comunidades excluidas y personas en situaciones de pobreza del país.

Más de 32.000 voluntarios conforman 3.500 equipos de trabajo en todo el país, cuya misión y servicio  es estar junto a las personas, generando vínculos fraternos, favoreciendo la cultura del trabajo, la solidaridad y el bien común. Cáritas implementa programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas.

• CERES. Asociación sin fines de lucro de inversores, fondos de pensión públicos, sindicatos y grupos de interés público que trabajan en colaboración con las empresas para apoyar en todo el mundo el objetivo común de la responsabilidad ecológica de las empresas.

Copenhagen Centre. Institución internacional autónoma establecida por el Gobierno danés en 1998 a fin de promover las asociaciones voluntarias entre el Gobierno y las empresas para fomentar la cohesión social.

• Ejército de Salvación.  Denominación del cristianismo protestante fundada en 1865 por un pastor metodista y por su esposa. Mucho más conocido como organización no gubernamental de beneficencia social privada. Presente en 128 países, en el Este de Sudamérica contempla los países de Argentina, Paraguay y Uruguay.

EuropeanCorporateGovernance Network. Red europea de investigación sin ánimo de lucro que realiza estudios comparativos sobre la gobernanza empresarial en Europa.

Greenpeacce. Organización ecologista internacional sin fines de lucro que trabaja en defensa del medio ambiente, promover la paz y estimulación al cambio actitudes y comportamientos que ponen en riesgo a la naturaleza.

Human Rights Watch. Dedicada a proteger los derechos humanos en todo el mundo.

International Alert (IA). Con sede en el Reino Unido, apoya a las personas que intentan resolver pacíficamente los conflictos facilitando el diálogo en todos los niveles.

• International CorporateGovernance. Red internacional para intercambio de puntos de vista e información sobre cuestiones de gobernanza empresarial y elaborar directrices en el ámbito de las empresas.

• Sustainable Business.com. Detallado con recursos útiles para todos los interesados en las actividades económicas que fomentan el desarrollo sostenible.

• Transparency International. Combate la corrupción nacional e internacional.

Tomorrow: The Sustainable Business Toolkit. Contiene últimas noticias mundiales sobre el medio ambiente, vínculos con informes ecológicos empresariales y otros datos de interés para las empresas.

 A dichas acciones, no pueden desconocerse los principales principios, objetivos y lineamientos que los Estados, mayoritariamente vienen desplegando universalmente para alcanzar una concordia respecto al vinculo entre las Naciones, pero fundamentalmente que hagan al respeto unificado a las personas y al medio ambiente   

o 1945.-  Creación de Naciones Unidas

o 1948 – Declaración Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas) - Igualdad de derechos y libertades proclamadas mundialmente.

 o 1949.- Conferencia Científica ONU sobre Conservación y utilización de los recursos.

 o 1958. – Convenio sobre la discriminación en el empleo. OIT- Rechazo a cualquier tipo de distinción, exclusión, o preferencia basada en raza, color, sexo, religión opinión política, ascendencia nacional u origen social.

 o 1968.- Conferencia ONU sobre Medio Humano

o 1972 -Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, de Estocolmo - Declaración de 26 Principios y un plan de acción y recomendaciones fijando metas específicas para la caza comercial de ballenas, la prevención de descargas deliberadas de petróleo en el mar y usos de energía. La Declaración sobre el Medio Humano y sus Principios formaron el primer cuerpo de una legislación para cuestiones internacionales relativas al medio ambiente.

 o 1972.- Cumbre para la tierra

 o 1979 - Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Firmado el 18 de diciembre es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, descrito como una declaración internacional de derechos para las mujeres. o 1985.- Convenio de Viena

o 1985 - Directrices para la Protección del Consumidor. Naciones Unidas. Ampliadas y modificadas en 1997, 1999 y 2015.  Son principios que establecen las principales características que deben tener las leyes de protección, aplicación y los sistemas de compensación. Además, ayudan a formular y aplicar leyes, normas y reglamentos nacionales y regionales en determinadas circunstancias económicas, sociales y ambientales; promoviendo la cooperación internacional y alentando que se compartan las experiencias en la materia.

o 1986 - Declaración sobre el Derecho al Desarrollo - Naciones Unidas proclama el derecho de todo ser humano y todos los pueblos como inalienable, en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, y contribuir a ese desarrollo.

o 1987.- Informe Brundtland “Nuestro Futuro Mejor”

o 1992 - Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el tema, reunida en Rio de Janeiro, reafirma la Declaración de Estocolmo y 20 años después, basándose en ella, establece una alianza mundial mediante la creación de Agenda 21. Acuerdo de Cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y políticas internas conexas. Dimensiones sociales y económicas para la conservación y gestión de los recursos para el desarrollo.

 o 1995.- Conferencia de las partes

o 1997 - Protocolo de KIOTO, Japón - Documento firmado, por 84 miembros y ratificado en el 2005 por 192 Naciones, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como acuerdo internacional que tiene por objetivo comprometer a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de conformidad con las metas individuales acordadas, adoptando políticas y medidas de mitigación, con información periódica.

o 1999 - GLOBAL COMPACT. (Pacto Global de Naciones Unidas) Iniciativa internacional impulsada por el entonces presidente de Naciones Unidas, Kofi Annan en el Foro Económico Mundial, implementando Diez Principios universales promoviendo el desarrollo sostenible en diferentes áreas. Compromisos voluntarios y públicos en Derechos Humanos, Condiciones Laborales y protección del Medio Ambiente, anticorrupción y transparencia, mediante el liderazgo empresario creativo y comprometido.

 o 1999 2000- Objetivos del Milenio (ODM) - Firmado por los Jefes de Estado comprometiéndose a superar índices medibles de deficiencias mundiales, antes del año 2015, debiendo producir informes anuales de auto-evaluación. Reconoce valores fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto de la naturaleza y responsabilidad común para todos los hombres del mundo.

 o 2015 - Acuerdo Cumbre de Paris -. En el marco de la Convención de Naciones Unidas y en defensa del medio ambiente y el cambio climático, establece medidas para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

 o 2015 - Objetivos Desarrollo Sustentable - Fijada como Agenda para 2030 es una iniciativa impulsada desde Naciones Unidas, por 193 países, como continuidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio consensuados en17 Objetivos:

 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
4. Garantizar educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente.
5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Asegurar el acceso a energías accesibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo, y trabajo decente.
9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10.       Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
11.       Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, adaptativos y sostenibles.
12.       Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
13.       Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14.       Conservar y utilizar de forma sostenible océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
15.       Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
16.       Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17.       Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

En Argentina:

 o 1996 - Consejo Económico y Social de la Ciudad de Bs. As. Incorporado en su constitución, busca instituirse como ámbito de debate, en donde se armonicen los intereses de las distintas organizaciones, generando acuerdos que mejoren la calidad de vida en la Ciudad.

o 2020 - Consejo Económico, Social y Ambiental para Mendoza, con participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y formulación de la política socio-económica y ambiental de la Provincia.

 

o 2021 - Consejo Económico, Social y Político Argentina – En el mes de Febrero, en plena pandemia, el presidente en ejercicio Alberto Fernandez, presenta y da por inauguradas las actividades del nuevo Consejo, que al igual al existente durante el mandato del Presidente Raul Alfonsin (1983/1989), es de carácter colegiado, y plena autonomía orgánica, económica y funcional para el cumplimiento de sus fines. Siendo un órgano de carácter consultivo y asesor de los poderes políticos del Estado Nacional en todas las áreas del quehacer gubernamental, que institucionaliza la participación permanente de los diversos sectores significativos de la sociedad argentina teniendo como objetivos la participación de los sectores sociales y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas:

§ Comunidad, cuidado y seguridad alimentario

§ Educación y trabajos del futuro

§ Productividad con cohesión social

§ Ecología integral y desarrollo sustentable

§ Democracia innovadora.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario