lunes, 14 de junio de 2021

Teorema "Empresa Cuatripartita" - Párrafo 3/4.- Estado y Democracia.

Para:  VI SIRSO

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE RSE DE LAS ORGANIZACIONES

Steinfeld Adalberto Tadeo - Argentina 

 Introducción

El reconocimiento de nuestra realidad socio-económica y un diálogo franco de Responsabilidad Social, debiera ayudarnos a corregir y superar el desorden comunitario con mezquindades y desigualdades en que vivimos, producto de disimiles y convivientes causas que contribuimos a generar.

Validando nuestro teorema, de “Empresa Cuatripartita”,  concebimos la toma de conciencia colectiva y compromiso de cambio, tributando mediante la colaboración de los actores y las experiencias globales, al diálogo ampliado liderado por la empresa, fomentando la participación activa de todos como: trabajadores desde sus organizaciones gremiales; ONGs comprometidas con DDHH, consumidores y medio ambiente, sumado al fomento y ordenamiento democrático del Estado, promoviendo en propuestas concretas de transición a un nuevo orden corporativo que teorizamos y comparamos.

La identificación de documentos fundantes para quienes asuman la gestión de cualquier tipo de organización, ayudará a acreditar conocimiento y capacitación, predisponiendo aptitudes personales que faciliten el ejercicio del poder conductual y, además, contribuir a la vocación de adoptar compromisos concretos, involucrando su saber académico con factores y conductas humanas, interrelaciones profesionales e institucionales, aceptando aportes de los sectores sociales indiscutiblemente involucrados.

Garantía, esta de una evaluación equilibrada de riesgos de gobernanza y sustentabilidad de resultados en temas como;

          Párrafo 1.- Empresa. Valores y Compromisos.

          Párrafo 2.- Factor Humano. Empleo y Sindicalismo.

          Párrafo 3.- ONGs Sociales. Consumidores. Medio ambiente.

          Párrafo 4.- Estado y Democracia.

 Párrafo 3.- ONGs Sociales. Consumidores. Medio ambiente.

Cuando los Estados flaquean por distintas razones en la observancia del orden comunitario y en especial en el fomento, protección y cumplimiento de las pautas de convivencia social, es natural la actitud asociativa de muchos individuos y la consecuente creación de Organizaciones Sociales de diversa índole y motivación, que se constituyen en función de la defensa del bien común.

Hermandad, solidaridad e interés colectivo, son claras pautas observadas en la mayoría de ellas que buscan, con pocos recursos iníciales, saldar un déficit de control y participación, conjuntamente con la intención de frenar el abuso o el desinterés de los más poderosos que buscan únicamente su lucro y la riqueza corporativa, sin importar el daño causado a la sociedad y al medio ambiente.

Son visibles en el mundo, las innumerables acciones por ellas promovidas en defensa del derecho a la vida, la igualdad de género, por la mujer, por los niños, contra la trata de personas, contra el trabajo infantil, sin menoscabar la actitud emprendedora en defensa de la vida, la naturaleza y el medio ambiente, preservación del consumo responsable y defensa de los derechos de los consumidores, entre muchas otras.

Nadie bien intencionado de cualquier ámbito y menos del sector empresario, puede descartar o ignorar una crítica, analizar un perjuicio denunciado o reconocer un ejercicio no positivo en su accionar empresarial.

Merece ser destacado el accionar de las organizaciones ligadas a la defensa de los consumidores por su resonante repudio público en el uso de las palabras “verde”, “responsable”, “ecológico” o incluso “sostenible”, que suelen ligarse a algunos productos sin haberle agregado ningún valor. Se exige presentar los beneficios ambientales de un producto o servicio como una parte primordial de comercialización. En un significativo porcentaje se consideró como “Green-washing“ (falso verde) rechazando afirmaciones falsas y exageradas, en propagandas de determinados productos.

Recientes investigaciones muestran claras preferencias por productos y marcas que han creado impactos positivos en el mundo, estando los clientes dispuestos a pagar un porcentaje mayor de su valor comercial, para apoyar a aquellos que lo hagan.

Ejemplar es el interés de los consumidores por considerar el impacto ambiental probable en el reciclaje tanto de baterías no descartables como el consumo de energía de los electrodomésticos. Es altamente considerado el apoyo al desarrollo de parques eólicos y el combustible biológico y biodegradable en reemplazo del contaminante combustible tradicional.

Las empresas con sanos valores afines, sin desmedro de canalizar sus aportes de beneficencia por instituciones reconocidas por ello, deberían buscar como aliados estratégicos a las Organizaciones de la Sociedad (ONGs) que contribuyan a su desarrollo, sea de consumidores, medioambientales, protectores de bienes y derechos humanos, sociales, culturales y de todo aporte a la protección del planeta, para corregir abusos o perjuicios involuntarios generados en el ejercicio de su actividad productiva y/o comercial, previendo o remediando conjuntamente al bien común afectado.

Se están introduciendo nuevas iniciativas y políticas gubernamentales en todo el mundo para impulsar una economía circular, como el Plan de Acción de Economía Circular de Europa y la Coalición Regional sobre Economía Circular para América Latina y el Caribe recién lanzado, donde las empresas necesitarán una licencia para operar en este nuevo circuito de la economía, y así diferenciarse para consumidores e inversores.

Desde la propia empresa, al ejecutar su compromiso público, induciendo a sus proveedores y esperando ser imitada por sus pares, no debiera sentirse utópico ni demagógico la rendición de cuentas en forma pública de los resultados de su accionar socialmente responsable. Exposición abierta de esas acciones conjuntas, resultados, beneficios y compromisos asumidos, al menos entre toda la cadena de valor.

A la par, el resto de las organizaciones involucradas también con su propio ejemplo de transparencia, plebiscitar la aceptación y/u observaciones de su información y accionar. Donde debiera ser primordial escuchar y aceptar sugerencias, evitar excusas y malos entendidos, con los involucrados

Existen en nuestro medio, réplicas y filiales de organizaciones sociales internacionales específicas y pluri-partitas que, con su accionar coherente, logran una eficaz asociación con todos los interlocutores sociales asociados y respeto del resto de la sociedad.

A título de ejemplo mencionamos:


             *  AMIA. Asoc. Mutual Israelita Argentina.

Caritas Argentina.

*   Consumidores Argentinos

*   CERES.

*   Ejército de Salvación. 

*   Greenppeacce.

*   Poder Ciudadano

 


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