Para: VI SIRSO
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE RSE DE LAS
ORGANIZACIONES
Steinfeld Adalberto Tadeo - Argentina
Introducción
El reconocimiento de nuestra realidad
socio-económica y un diálogo franco de Responsabilidad Social, debiera
ayudarnos a corregir y superar el desorden comunitario con mezquindades y
desigualdades en que vivimos, producto de disimiles y convivientes causas que
contribuimos a generar.
Validando nuestro teorema, de “Empresa
Cuatripartita”, concebimos la toma de conciencia colectiva y
compromiso de cambio, tributando mediante la colaboración de los actores y las
experiencias globales, al diálogo ampliado liderado
por la empresa, fomentando la participación activa de todos como: trabajadores
desde sus organizaciones gremiales; ONGs comprometidas con DDHH, consumidores y
medio ambiente, sumado al fomento y ordenamiento democrático del Estado,
promoviendo en propuestas concretas de transición a un nuevo orden corporativo
que teorizamos y comparamos.
La identificación de documentos
fundantes para quienes asuman la gestión de cualquier tipo de organización,
ayudará a acreditar conocimiento y capacitación, predisponiendo aptitudes
personales que faciliten el ejercicio del poder conductual y, además,
contribuir a la vocación de adoptar compromisos concretos, involucrando su
saber académico con factores y conductas humanas, interrelaciones profesionales
e institucionales, aceptando aportes de los sectores sociales indiscutiblemente
involucrados.
Garantía, esta de una evaluación equilibrada de riesgos de gobernanza y sustentabilidad de resultados en temas como;
♦ Párrafo 1.- Empresa. Valores y Compromisos.
♦ Párrafo 2.- Factor Humano. Empleo y Sindicalismo.
♦ Párrafo 3.- ONGs Sociales. Consumidores. Medio ambiente.
♦ Párrafo 4.- Estado y Democracia.
Párrafo 3.- ONGs Sociales. Consumidores. Medio ambiente.
Cuando los Estados flaquean por
distintas razones en la observancia del orden comunitario y en especial en el
fomento, protección y cumplimiento de las pautas de convivencia social, es
natural la actitud asociativa de muchos individuos y la consecuente creación de
Organizaciones Sociales de diversa índole y motivación, que se constituyen en
función de la defensa del bien común.
Hermandad, solidaridad e interés
colectivo, son claras pautas observadas en la mayoría de ellas que buscan, con
pocos recursos iníciales, saldar un déficit de control y participación,
conjuntamente con la intención de frenar el abuso o el desinterés de los más
poderosos que buscan únicamente su lucro y la riqueza corporativa, sin importar
el daño causado a la sociedad y al medio ambiente.
Son visibles en el mundo, las
innumerables acciones por ellas promovidas en defensa del derecho a la vida, la
igualdad de género, por la mujer, por los niños, contra la trata de personas,
contra el trabajo infantil, sin menoscabar la actitud emprendedora en defensa
de la vida, la naturaleza y el medio ambiente, preservación del consumo
responsable y defensa de los derechos de los consumidores, entre muchas otras.
Nadie bien intencionado de cualquier
ámbito y menos del sector empresario, puede descartar o ignorar una crítica,
analizar un perjuicio denunciado o reconocer un ejercicio no positivo en su
accionar empresarial.
Merece ser destacado el accionar de las
organizaciones ligadas a la defensa de los consumidores por su resonante
repudio público en el uso de las palabras “verde”, “responsable”, “ecológico” o
incluso “sostenible”, que suelen ligarse a algunos productos sin haberle
agregado ningún valor. Se exige presentar los beneficios ambientales de un
producto o servicio como una parte primordial de comercialización. En un
significativo porcentaje se consideró como “Green-washing“ (falso verde)
rechazando afirmaciones falsas y exageradas, en propagandas de determinados
productos.
Recientes
investigaciones muestran claras preferencias por productos y marcas que han
creado impactos positivos en el mundo, estando los clientes dispuestos a pagar
un porcentaje mayor de su valor comercial, para apoyar a aquellos que lo hagan.
Ejemplar es el interés de los
consumidores por considerar el impacto ambiental probable en el reciclaje tanto
de baterías no descartables como el consumo de energía de los
electrodomésticos. Es altamente considerado el apoyo al desarrollo de parques
eólicos y el combustible biológico y biodegradable en reemplazo del
contaminante combustible tradicional.
Las empresas con sanos valores afines,
sin desmedro de canalizar sus aportes de beneficencia por instituciones
reconocidas por ello, deberían buscar como aliados estratégicos a las
Organizaciones de la Sociedad (ONGs) que contribuyan a su desarrollo, sea de
consumidores, medioambientales, protectores de bienes y derechos humanos,
sociales, culturales y de todo aporte a la protección del planeta, para
corregir abusos o perjuicios involuntarios generados en el ejercicio de su
actividad productiva y/o comercial, previendo o remediando conjuntamente al
bien común afectado.
Se están introduciendo nuevas
iniciativas y políticas gubernamentales en todo el mundo para impulsar una
economía circular, como el Plan de Acción de Economía Circular de Europa y la
Coalición Regional sobre Economía Circular para América Latina y el Caribe
recién lanzado, donde las empresas necesitarán una licencia para operar en este
nuevo circuito de la economía, y así diferenciarse para consumidores e
inversores.
Desde la propia empresa, al ejecutar su
compromiso público, induciendo a sus proveedores y esperando ser imitada por
sus pares, no debiera sentirse utópico ni demagógico la rendición de cuentas en
forma pública de los resultados de su accionar socialmente responsable.
Exposición abierta de esas acciones conjuntas, resultados, beneficios y
compromisos asumidos, al menos entre toda la cadena de valor.
A la par, el resto de las
organizaciones involucradas también con su propio ejemplo de transparencia,
plebiscitar la aceptación y/u observaciones de su información y accionar. Donde
debiera ser primordial escuchar y aceptar sugerencias, evitar excusas y malos
entendidos, con los involucrados
Existen en nuestro
medio, réplicas y filiales de organizaciones sociales internacionales
específicas y pluri-partitas que, con su accionar coherente, logran una eficaz
asociación con todos los interlocutores sociales asociados y respeto del resto
de la sociedad.
A título de ejemplo
mencionamos:
* AMIA. Asoc. Mutual
Israelita Argentina.
* Caritas Argentina.
* Consumidores Argentinos
* CERES.
* Ejército de Salvación.
* Greenppeacce.
* Poder Ciudadano
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