viernes, 18 de diciembre de 2020

Verdades ajenas?

Hay verdades irrefutables, que pocas veces reparamos. Por ejemplo: El blanco total, así como el silencio total, no existen. Es una ilusión que nos creamos para convencernos vanidosamente que podemos llenar algo que juzgamos vacío.

La educación y las pautas culturales trasmitidas, nos inducen a ejercer la libertad de expresión y de pensamiento, aunque su meta tácita sea el pensamiento único o la necesidad de adhesión al más fuerte, sin margen para la neutralidad

Al respecto, Antonio Argandoña, profesor español contemporáneo, en su blog personal de RSE se pregunta: ¿Por qué no nos entendemos con los demás?

En consecuencia, refiere al decir del sacerdote, pensador, escritor y académico católico alemán Romano Guardini, (1885-1968): en cuanto asume que: “contra el peligro inminente existen tres armas: 1. Ver las cosas con la mayor agudeza para poder combatirlas. 2. Ignorarlas en absoluto, para que no impresionen. Y 3. Ver lo que queremos ver.

Naturalmente, cuando oímos ideas que no cuadran con las nuestras, tendemos a juzgarlas mal, resistiéndonos a admitir que puede haber algo bueno en ellas. Nos cuesta aceptar que eso puede tener algún sentido e inmediatamente lo ligamos a ideologías partidistas, interés personal o visión de clase social.

Para   Guardini, no solo es una actitud defensiva ver de otra manera, subrayar lo malo o ver intencionalidad. Cuanto más profundo es la antipatía o el temor, más firmemente nos empaña el ojo que no nos deja ver.

Para superar esto, propone cambiar las emociones. Abrir la mente con criterio de justicia. Es un problema moral no querer ver al otro; no querer entenderle; negarse a considerar si hay algo bueno en él y admitir sus ideas diferentes a las nuestras. Liberar el corazón.

El mensaje del otro, nos está pidiendo una decisión interna, una toma de postura. Negarnos a admitir al otro, equivale a quedarnos encerrados en nosotros mismos. Nos bloquea avanzar y ampliar lo que vemos para seguir entendiendo y madurando.

Para Guardini, lo que hay detrás, es un rechazo de la verdad. No es la verdad racional, empírica, sino la verdad del otro. Y eso se corrige asumiendo el respeto y la estima hacia el otro. Puede estar equivocado y marcarle el error, pero su pensar se merece el respeto y nuestra consideración.

Por eso, debemos siempre escuchar y si cabe, marcar el error y/o diferencia, hacerlo.

Situación que pareciera imposible ejercitar en el ámbito laboral, sindical, político y hasta individual de pareja, que nos lleva al rompimiento y alejamiento de nuestras más íntimas relaciones.

 

Adalberto Tadeo Steinfeld

Argentina. Dic/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario