lunes, 22 de enero de 2018

Responsabilidad Social y Sindicatos

¿De qué estamos hablando cuando decimos?
¿Porque los sindicatos deben participar y ejercer la RSE?
¿Cuales son los o
Un insigne estadista argentino ya fallecido, en su manifiesto doctrinario,
 planteaba en 1949:

ü  No puede existir divorcio alguno entre el pensamiento y la acción, mientras la sociedad y el hombre, se enfrentan con la crisis de valores más profunda, acaso de cuantas su evolución ha registrado.
ü  Es posible que la acción del pensamiento haya perdido en los últimos tiempos contacto directo con las realidades de la vida de los pueblos. También es posible que el cultivo de las grandes verdades, abandonara la persecución infatigable de las razones
ü  Los griegos de Sócrates se formulaban grandes preguntas: el ser, el principio, la virtud, la belleza, la finalidad, y trataron de formular debidamente sus tablas de Moral y sus principios de Ética. No es lícito dar tales problemas por juzgados para permitirnos después extraviar al hombre - que ignora las viejas verdades centrales - con nuevas verdades superficiales o con simples sofismas. El hombre está hoy tan necesitado de una explicación como aquellos para quienes Sócrates, tantos siglos atrás, forjaba sus problemas.
ü  Se ha persuadido al hombre de la conveniencia de saltar sin gradaciones de un idealismo riguroso a un materialismo utilitario; de la fe a la opinión; de la obediencia a la incondición.


Desde dicha base, como dirigentes sindicales, buscamos alternativas para ejercer un derecho y modificar una realidad que nos coloca cada día con menos alternativas de ejercer la libertad, gozar del bienestar, las mejoras del crecimiento tecnológico y poseer igualdad de posibilidades.

Nos sentimos en un carro cuesta arriba, donde: algunos se suben sin saber a donde van con el temor de caerse o ser bajados por la fuerza; otros tiran mediante la coacción y el temor; muchos empujan y creen sentirse felices aunque no sepan porque y muchos más simulan acompañar, tratando de acomodarse donde más creen les conviene.

Esta sociedad injusta, mezquina y desigual no tiene futuro. En definitiva, ninguno disfruta plenamente ni tiene posibilidades ciertas de crecimiento sustentable. Todos somos esclavos de nuestras limitaciones o privilegios y entre ellos pretendemos sobrevivir.

Si analizamos sin apasionamiento los movimientos sociales, vemos como los que más tuvieron, más influencias ejercieron para imprimirle el rumbo a las mejoras generales: los reyes, los señores feudales, los terratenientes, los caudillos, las oligarquías, los gobernantes etc., etc.

Hoy, ese papel lo tienen las empresas. Concientes o inconcientes, dueñas del capital o simples administradoras del capital aportado por anónimos socios, sin rostro, sin patria ni bandera. Hasta muchos trabajadores, dueños de cuota-partes de fondos de pensión, constituyen una porción de la maquinaria inversora extraterritorial, que busca afanosamente mayor rentabilidad como premisa orgánica.

Por eso, junto a los que se dan cuenta que la cuesta cada día tiene inclinación mas pronunciada, pretendemos aportar nuestro pensamiento, en busca de alternativas, que sin ser la solución mágica a los problemas de la humanidad, puedan aportar herramientas que permitan definir la diferencia entre intereses y necesidades y así desarrollarnos individualmente, comprometidos al desarrollo general y ligados por pautas de conducta y convivencia sanas, dignas y nobles.

Y aunque se pretenda encasillarnos de ingenuos idealistas, utópicos trasnochados o nostálgicos serviles al materialismo práctico,  prejuzgando a los demás con nuestras mismas intenciones, bien vale el intento por participar en la construcción de una sociedad más libre, justa y feliz.

Con esta iniciativa de compartir el aporte intelectual de material de Responsabilidad Social que: investigamos, nos llega o desarrollamos en nuestra actividad, pretendemos ejercer una filosofía, que esperamos nos sirva a todos por igual.

                                                                                                    Moron, Bs. As. Julio del 2005.-

OTRA: Si ha recibido este e-mail, no fue por error. No pretende ser un mensaje confidencial, pues el mismo contiene opinión que pretendemos sea difundida a sus conocidos, vía correo electrónico, divulgando su contenido y remitiéndonos su aporte u opinión. Si desea autoexcluirse, tenga la amabilidad de solicitar su baja a contacto@intersindical.com Si su intención es investigar o consultar material de la temática, lo invitamos a visitar nuestro sitio www.intersindical.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario