viernes, 13 de abril de 2018

Carrefour Argentina Balances Sociales ignorados

La empresa CARREFOUR Argentina, ha procedido a presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa, (PPCE para técnicos y medios oficiales), como formalidad de denuncia a su dificultad para continuar con su actividad comercial habitual,  previendo consecuencias de todo tipo, en primera instancia en el plano laboral.
  Denuncia de crisis que podríamos suponer busca proceder, con el menor costo social y económico, a llevar adelante reducción/despidos de personal, eliminación de beneficios que por encima de la ley pudiera haber concedido, como asi tambien excenciones impositivas, moratorias particulares, créditos beneficiosos y/o subsidios especiales desde el Estado, y hasta renegociación de deuda con sus proveedores. Situaciones que con relativo aval de las dirigencias sindical, social y  política (llamese Ministerios Trabajo, Economia y Producción), dada la magnitud de su influencia, es lógico suponer que  fácilmente se consigue.
Pero mas allá de subjetivamente suponer intenciones ajenas, contubernios o mala fe, propongo analizar desde lo sindical, alternativas, errores y consecuencias que debiera servirnos para afrontar el conflicto actual y hacernos precavidos para futuras situaciones análogas,  productos de ciclos globales económicos/productivos o que con un gobierno de principios liberales, seguramente podría replicarse en otras empresas.
   En primer término, hubiera sido beneficioso reconocer la magnitud de la empresa y a partir de ello, recabar todo tipo de información exigiendo en forma conjunta con otras organizaciones sindicales y/o sociales, para luego analizar  sus obligaciones legales y aquellas asumidas voluntariamente en compromiso público de participación en aspectos de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) temática que venimos pregonando en soledad institucional desde el 2004, cuando desde SEOCA, asumimos el compromiso político y económico de explorar nuevas corrientes de participación y aspectos internacionales que desde sindicatos de base nunca se habian explotado y que lenta pero inexorablemente se vienen incorporando paulatinamente.
Es cierto que se necesita una visión más amplia del rol de los sindicatos, que obliga a una permanente capacitación sin contaminarse de vicios ni profesionalizados ni burócráticos. Desprendimiento de la mezquindad de la dirigencia para compartir conocimiento e información que sirvan a la verdadera causa de los trabajadores y una vocasión de participación de los cuerpos orgánicos en busca de posicionamientos estructurales que haga del trabajo, el espacio de crecimiento y desarrollo sustentable por sobre todas las cosas de los hombres y mujeres que con su honesta labor diaría contribuyen a mejorar las condiciones de vida y la grandeza de sus paises.
Asi, debieramos organizarzos e instituir mecanismos que nos permitan, para lo cual aun estamos a tiempo, verificar el cumplimiento de aspectos que ya existen, han sido consensuados y reglamentados de diferentes maneras como:

1.- Entrega Anual de Balances Sociales obligatorios según art. 4º de la Ley 25.877 de Marzo/2004 y sus respectivos  Decretos Reglamentarios, con la siguiente información:
a) Balance general anual, cuenta de ganancias y pérdidas, notas complementarias cuadros anexos y memoria del ejercicio.
b) Estado y evolución económica y financiera de la empresa y del mercado en que actúa,
c) Incidencia del costo laboral.
d) Evolución de la masa salarial promedio. Su distribución según niveles y categorías.
e) Evolución de la dotación del personal y distribución del tiempo de trabajo.
f) Rotación del personal por edad y sexo.
g) Capacitación.
h) Personal efectivizado.
i) Régimen de pasantías y prácticas rentadas.
j) Estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades inculpables.
k) Tercerizaciones y subcontrataciones efectuadas.
l) Programas de innovación tecnológica y organizacional que impacten sobre la plantilla de personal o puedan involucrar modificación de condiciones de trabajo.
2.-  Exigir el cumplimiento de “Derecho a la Información” previsto para el momento de las negociaciones colectivas reglamentadas por el   Art. 4º inc. b) de la Ley 23.546 publicada en Marzo 2004 que obliga a
En la negociación colectiva entablada al nivel de la empresa el intercambio de información alcanzará, además, a las informaciones relativas a los siguientes temas:
I.  Situación económica de la empresa, del sector y del entorno en el que aquélla se desenvuelve.
II.  Costo laboral unitario.
III. Causales e indicadores de ausentismo.
IV. Innovaciones tecnológicas y organizacionales previstas.
V.  Organización, duración y distribución del tiempo de trabajo.
VI. Siniestralidad laboral y medidas de prevención.
VII. Planes y acciones en materia de formación profesional.

3.- Principios de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.  Objetivos del Milenio y Agenda 2030 y Objetivos Desarrollo Sustentables (ODS) desde Pacto Social y PNUD.
ü    No utilizar la falta de protección de los Estados para evitar responsabilidades.
ü    Respetar los Derechos Humanos rectores en Naciones Unidas.
ü    Velar por no vulnerar los derechos de los demás y hacer frente a los impactos negativos.
ü    Diligencia debida para identificar, impedir y reducir su impacto negativo de sus conductas.
ü    Asumir la responsabilidad para impedir, o reducir los impactos negativos vinculados a sus operaciones o servicios derivados de sus operaciones comerciales, aunque no hayan contribuido directamente a esos impactos.
 
4.- Analizar globalmente en el país, el cumplimiento de la Declaración Tripartita OIT sobre Principios sobre
     Empresas Multinacionales y la Política Social sobre:
ü    Promoción del empleo
ü    Formación
ü    Condiciones de Trabajo
ü    Garantía de Seguridad y Salud
ü    Libertad Sindical
ü    Negociación Colectiva
Mediante encuestas anuales tipos, los Estados como así también las representaciones empresarias y de trabajadores, deben informar sobre incumplimiento para ser analizados en las Asambleas Anuales de OIT, de Ginebra.

5.- Por pertenecer la empresa a país desarrollado: Supervisar conductas de empresa conforme “Directrices OCDE para Empresas Multinacionales” en aspectos ligados a
ü    Derechos Humanos
ü    Empleo y Relaciones Laborales
ü    Medio Ambiente
ü    Lucha contra la corrupción
ü    Intereses de los consumidores
ü    Ciencia y tecnología
ü    Competencia
ü    Cuestiones Tributarias.
  El comité de Inversiones de la OCDE lleva a cabo tareas de supervisión y asesoramiento por sectores: Empresas e Industria (BIAC), Sociedad Civil (OECD) y Comité Consultivo Sindical (TUAC)
Los Estados adscriptos a la OCDE, tienen la responsabilidad de constituir Puntos Nacionales de Contactos (PNC) por lo general dependiente de la Cancillerías, para canalizar, resolver y/o derivar las reclamaciones y presuntos incumplimientos.

6.- Directrices de Responsabilidad Social ISO 26.000, organización internacional de normalización y estandarización y de la cual tuvimos el honor de participar en su discusión y elaboración desde 2006 a 2010, las cuales son de carácter voluntarias pero de imprescindible cumplimiento para aquellas empresas que asuman el compromiso de producir actividades, velando por no perjudicar a la sociedad que la circunda y al medio ambiente mediante aspectos de:
ü    Responsabilidad
ü    Trasparencia
ü    Conducta Ética y Anticorrupción
ü    Ejercicio activo del Dialogo Social
ü    Respeto a los intereses de las partes involucradas
ü    Respeto al Estado de Derecho
ü    Respeto a las normas de conductas internacionales
ü    Respeto a los Derechos Humanos

Y desde dichas acciones, mediante Balances Sociales periódicos, rendir cuentas de sus acciones comerciales y productivas en las siguientes materias fundamentales:
ü    Gobernanza de la organización. Valores y conductas.
ü    Derechos Humanos
ü    Derechos Laborales
ü    Medio Ambiente
ü    Practicas Justas de todas sus operaciones
ü    Asuntos y protección a los consumidores
ü    Participación y desarrollo con la comunidad circundante.

7.- Acuerdo UNI Global Union - Carrefour. Firmado en Francia en Agosto de 2015, entre el Pr54esidente y Director General de la empresa, Georges Plassat y UNI,  Federación Sindical Internacional, comprometiéndose a fomentar y promocionar el Dialogo Social, la Diversidad, Respeto a  Derechos Laborales Universales,  Resolución de Conflictos entre sus objetivos, las siguientes propuestas:

1.- Fomento de todo tipo de dialogo generando comités de participación.
2.- Promoción de la igualdad de género, destacando la atención a los hijos y la familia.
3.- Higiene y seguridad, promoviendo Comisiones y canalización de propuestas.
4.- Alcance y promoción en  proveedoras, Tercerizados, subcontratistas y franquiciados.
5.- Lucha contra la discriminación y promoción de la diversidad. Involucramiento en temas de   
     Discapacidad y Migrantes.
6.- Considerar obligaciones familiares también por parte del trabajador masculino.
7.-  Publicidad del acuerdo por tiendas en cada ámbito donde desarrolla actividades
 
              Como conclusión, y viendo que desde su sitio web, la empresa no publica información de Balances Sociales desde 2015, a pesar de su adhesión pública al Pacto Global de Argentina y PNDU, y su suscripción a cumplimentar las pautas de la Guía ISO 26.000,  podríamos  puntualizar  la necesidad de fijar una estrategia conjunta de:
a).- Exigir y analizar  por lo menos los últimos tres balances contables y cotejarlos con el cuerpo de delegados gremiales de cada sucursal.
b).- Desde nuestro derecho a la información, cotejar la verosimilitud de los Balances Sociales publicados.
c).- Solicitar a todas los organismos y entidades competentes, copia de la información que pudiera haber presentado la empresa y denuncia formal de los incumplimientos a saber:
              - Denuncia ante la sede nacional de Pacto Global PNDU, de la cual es miembro, sobre sus incumplimientos y posibles falsedades presentadas.
              - Denuncia ante OIT por medio de la Secretaría de Asuntos Internacionales de CGT para su difusión en la próxima Asamblea Anual, de Ginebra, como advertencia a organizaciones sindicales de otros países sobre incumplimientos y metodologías perjudiciales a los derechos incumplidos.
              - Por medio de Cancillería, denuncia ante el Punto Nacional de Contacto, para que se realicen gestiones diplomáticas  formales con su país de origen (Francia) y en la mesa ejecutiva de OCDE, cuya reunión anual, presidida por nuestro país, se halla próxima a realizarse en Buenos Aires.
              - Asambleas, charlas y comunicados, exponiendo públicamente cada uno de los incumplimientos y metodologías aplicadas, que perjudican y menosprecian la buena fe y el compromiso de Responsabilidad Social que dijera cumplir.

Morón, 11 de Abril de 2018.-
Adalberto Tadeo Steinfeld                                             
SEOCA Zona Oeste
Secretaria de Estudios, Estadística
y Asuntos Internacionales                          

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