La empresa CARREFOUR Argentina,
ha procedido a presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa, (PPCE
para técnicos y medios oficiales), como formalidad de denuncia a su dificultad
para continuar con su actividad comercial habitual, previendo consecuencias de todo tipo, en primera
instancia en el plano laboral.
Denuncia de crisis que podríamos suponer
busca proceder, con el menor costo social y económico, a llevar adelante
reducción/despidos de personal, eliminación de beneficios que por encima de la
ley pudiera haber concedido, como asi tambien excenciones impositivas, moratorias
particulares, créditos beneficiosos y/o subsidios especiales desde el Estado, y
hasta renegociación de deuda con sus proveedores. Situaciones que con relativo
aval de las dirigencias sindical, social y
política (llamese Ministerios Trabajo, Economia y Producción), dada la
magnitud de su influencia, es lógico suponer que fácilmente se consigue.
Pero mas allá de subjetivamente
suponer intenciones ajenas, contubernios o mala fe, propongo analizar desde lo
sindical, alternativas, errores y consecuencias que debiera servirnos para
afrontar el conflicto actual y hacernos precavidos para futuras situaciones
análogas, productos de ciclos globales
económicos/productivos o que con un gobierno de principios liberales,
seguramente podría replicarse en otras empresas.
En primer término, hubiera sido beneficioso
reconocer la magnitud de la empresa y a partir de ello, recabar todo tipo de
información exigiendo en forma conjunta con otras organizaciones sindicales y/o
sociales, para luego analizar sus
obligaciones legales y aquellas asumidas voluntariamente en compromiso público
de participación en aspectos de RSE (Responsabilidad Social Empresaria)
temática que venimos pregonando en soledad institucional desde el 2004, cuando desde
SEOCA, asumimos el compromiso político y económico de explorar nuevas
corrientes de participación y aspectos internacionales que desde sindicatos de
base nunca se habian explotado y que lenta pero inexorablemente se vienen
incorporando paulatinamente.
Es cierto que se necesita una
visión más amplia del rol de los sindicatos, que obliga a una permanente
capacitación sin contaminarse de vicios ni profesionalizados ni burócráticos.
Desprendimiento de la mezquindad de la dirigencia para compartir conocimiento e
información que sirvan a la verdadera causa de los trabajadores y una vocasión
de participación de los cuerpos orgánicos en busca de posicionamientos
estructurales que haga del trabajo, el espacio de crecimiento y desarrollo
sustentable por sobre todas las cosas de los hombres y mujeres que con su
honesta labor diaría contribuyen a mejorar las condiciones de vida y la
grandeza de sus paises.
Asi, debieramos organizarzos e
instituir mecanismos que nos permitan, para lo cual aun estamos a tiempo, verificar
el cumplimiento de aspectos que ya existen, han sido consensuados y
reglamentados de diferentes maneras como:
1.-
Entrega Anual de Balances Sociales obligatorios según art. 4º de la Ley 25.877
de Marzo/2004 y sus respectivos Decretos
Reglamentarios, con la siguiente información:
a) Balance general
anual, cuenta de ganancias y pérdidas, notas complementarias cuadros anexos y
memoria del ejercicio.
b) Estado y evolución económica y financiera de la empresa y del mercado en que actúa,
c) Incidencia del costo laboral.
d) Evolución de la masa salarial promedio. Su distribución según niveles y categorías.
e) Evolución de la dotación del personal y distribución del tiempo de trabajo.
f) Rotación del personal por edad y sexo.
g) Capacitación.
h) Personal efectivizado.
i) Régimen de pasantías y prácticas rentadas.
j) Estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades inculpables.
k) Tercerizaciones y subcontrataciones efectuadas.
l) Programas de innovación tecnológica y organizacional que impacten sobre la plantilla de personal o puedan involucrar modificación de condiciones de trabajo.
b) Estado y evolución económica y financiera de la empresa y del mercado en que actúa,
c) Incidencia del costo laboral.
d) Evolución de la masa salarial promedio. Su distribución según niveles y categorías.
e) Evolución de la dotación del personal y distribución del tiempo de trabajo.
f) Rotación del personal por edad y sexo.
g) Capacitación.
h) Personal efectivizado.
i) Régimen de pasantías y prácticas rentadas.
j) Estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades inculpables.
k) Tercerizaciones y subcontrataciones efectuadas.
l) Programas de innovación tecnológica y organizacional que impacten sobre la plantilla de personal o puedan involucrar modificación de condiciones de trabajo.
2.- Exigir el cumplimiento de “Derecho a la
Información” previsto para el momento de las negociaciones colectivas
reglamentadas por el Art. 4º inc. b) de
la Ley 23.546 publicada en Marzo 2004 que obliga a
En la negociación colectiva entablada al
nivel de la empresa el intercambio de información alcanzará, además, a las
informaciones relativas a los siguientes temas:
I. Situación económica de la empresa, del sector y del entorno en el que aquélla se desenvuelve.
II. Costo laboral unitario.
III. Causales e indicadores de ausentismo.
IV. Innovaciones tecnológicas y organizacionales previstas.
V. Organización, duración y distribución del tiempo de trabajo.
VI. Siniestralidad laboral y medidas de prevención.
VII. Planes y acciones en materia de formación profesional.
I. Situación económica de la empresa, del sector y del entorno en el que aquélla se desenvuelve.
II. Costo laboral unitario.
III. Causales e indicadores de ausentismo.
IV. Innovaciones tecnológicas y organizacionales previstas.
V. Organización, duración y distribución del tiempo de trabajo.
VI. Siniestralidad laboral y medidas de prevención.
VII. Planes y acciones en materia de formación profesional.
3.- Principios
de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Objetivos del Milenio y Agenda 2030 y
Objetivos Desarrollo Sustentables (ODS) desde Pacto Social y PNUD.
ü No
utilizar la falta de protección de los Estados para evitar responsabilidades.
ü Respetar
los Derechos Humanos rectores en Naciones Unidas.
ü Velar
por no vulnerar los derechos de los demás y hacer frente a los impactos
negativos.
ü Diligencia
debida para identificar, impedir y reducir su impacto negativo de sus
conductas.
ü Asumir
la responsabilidad para impedir, o reducir los impactos negativos vinculados a
sus operaciones o servicios derivados de sus operaciones comerciales, aunque no
hayan contribuido directamente a esos impactos.
4.- Analizar globalmente en el país, el cumplimiento de la
Declaración Tripartita OIT sobre Principios sobre
Empresas
Multinacionales y la Política Social sobre:
ü Promoción
del empleo
ü Formación
ü Condiciones
de Trabajo
ü Garantía
de Seguridad y Salud
ü Libertad
Sindical
ü Negociación
Colectiva
Mediante
encuestas anuales tipos, los Estados como así también las representaciones empresarias
y de trabajadores, deben informar sobre incumplimiento para ser analizados en
las Asambleas Anuales de OIT, de Ginebra.
5.- Por pertenecer la empresa a país desarrollado: Supervisar
conductas de empresa conforme “Directrices OCDE para Empresas Multinacionales”
en aspectos ligados a
ü Derechos
Humanos
ü Empleo
y Relaciones Laborales
ü Medio
Ambiente
ü Lucha
contra la corrupción
ü Intereses
de los consumidores
ü Ciencia
y tecnología
ü Competencia
ü Cuestiones
Tributarias.
El comité de Inversiones de la OCDE lleva a
cabo tareas de supervisión y asesoramiento por sectores: Empresas e Industria
(BIAC), Sociedad Civil (OECD) y Comité Consultivo Sindical (TUAC)
Los Estados
adscriptos a la OCDE, tienen la responsabilidad de constituir Puntos Nacionales
de Contactos (PNC) por lo general dependiente de la Cancillerías, para
canalizar, resolver y/o derivar las reclamaciones y presuntos incumplimientos.
6.- Directrices de Responsabilidad
Social ISO 26.000, organización internacional de normalización y
estandarización y de la cual
tuvimos el honor de participar en su discusión y elaboración desde 2006 a 2010,
las cuales son de carácter voluntarias pero de imprescindible cumplimiento para
aquellas empresas que asuman el compromiso de producir actividades, velando por
no perjudicar a la sociedad que la circunda y al medio ambiente mediante
aspectos de:
ü Responsabilidad
ü Trasparencia
ü Conducta
Ética y Anticorrupción
ü Ejercicio
activo del Dialogo Social
ü Respeto
a los intereses de las partes involucradas
ü Respeto
al Estado de Derecho
ü Respeto
a las normas de conductas internacionales
ü Respeto
a los Derechos Humanos
Y desde dichas acciones, mediante Balances
Sociales periódicos, rendir cuentas de sus acciones comerciales y productivas
en las siguientes materias fundamentales:
ü Gobernanza de la organización. Valores y
conductas.
ü Derechos Humanos
ü Derechos Laborales
ü Medio Ambiente
ü Practicas Justas de todas sus operaciones
ü Asuntos y protección a los consumidores
ü Participación y desarrollo con la comunidad
circundante.
7.- Acuerdo
UNI Global Union - Carrefour. Firmado en Francia en Agosto de 2015, entre el Pr54esidente
y Director General de la empresa, Georges Plassat y UNI, Federación Sindical Internacional,
comprometiéndose a fomentar y promocionar el Dialogo Social, la Diversidad, Respeto a Derechos Laborales Universales, Resolución de Conflictos entre sus objetivos,
las siguientes propuestas:
1.- Fomento de todo tipo de dialogo generando
comités de participación.
2.- Promoción de la igualdad de género,
destacando la atención a los hijos y la familia.
3.- Higiene y seguridad, promoviendo Comisiones
y canalización de propuestas.
4.- Alcance y promoción en proveedoras, Tercerizados, subcontratistas y
franquiciados.
5.- Lucha contra la discriminación y promoción
de la diversidad. Involucramiento en temas de
Discapacidad y Migrantes.
6.- Considerar obligaciones familiares también por parte del trabajador masculino.
7.-
Publicidad del acuerdo por tiendas en cada ámbito donde desarrolla
actividades
Como
conclusión, y viendo que desde su sitio web, la empresa no publica información
de Balances Sociales desde 2015, a pesar de su adhesión pública al Pacto Global
de Argentina y PNDU, y su suscripción a cumplimentar las pautas de la Guía ISO
26.000, podríamos puntualizar
la necesidad de fijar una estrategia conjunta de:
a).- Exigir y
analizar por lo menos los últimos tres
balances contables y cotejarlos con el cuerpo de delegados gremiales de cada
sucursal.
b).- Desde
nuestro derecho a la información, cotejar la verosimilitud de los Balances
Sociales publicados.
c).- Solicitar
a todas los organismos y entidades competentes, copia de la información que
pudiera haber presentado la empresa y denuncia formal de los incumplimientos a
saber:
- Denuncia ante la sede nacional
de Pacto Global PNDU, de la cual es miembro, sobre sus incumplimientos y
posibles falsedades presentadas.
- Denuncia ante OIT por medio de
la Secretaría de Asuntos Internacionales de CGT para su difusión en la próxima
Asamblea Anual, de Ginebra, como advertencia a organizaciones sindicales de
otros países sobre incumplimientos y metodologías perjudiciales a los derechos
incumplidos.
- Por medio de Cancillería,
denuncia ante el Punto Nacional de Contacto, para que se realicen gestiones diplomáticas formales con su país de origen (Francia) y en
la mesa ejecutiva de OCDE, cuya reunión anual, presidida por nuestro país, se
halla próxima a realizarse en Buenos Aires.
- Asambleas, charlas y comunicados, exponiendo
públicamente cada uno de los incumplimientos y metodologías aplicadas, que
perjudican y menosprecian la buena fe y el compromiso de Responsabilidad Social
que dijera cumplir.
Morón,
11 de Abril de 2018.-
Adalberto
Tadeo Steinfeld
SEOCA
Zona Oeste
Secretaria
de Estudios, Estadística
y Asuntos Internacionales
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