lunes, 1 de junio de 2020

Teletrabajo, Home Oficce y Resilencia.


Como se realiza? Como debiera realizarse?  Ventajas, perjuicios y propuestas

Adalberto T.Steinfeld – Para www.intersindical.com/Blog - Abril de 2020.-

Tomando como base las Resoluciones 1552/2012 del MTEySS (Arg.) que define teletrabajo como: la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios mediante la utilización de cualquier tipo de tecnología relacionada con la información y/o las comunicaciones, realizados total o parcialmente fuera del domicilio del empleador, nos concentramos específicamente en las realizadas en el propio domicilio del trabajador dependiente.
Para cualquier empleado, no motivado en particular, debemos reconocer que es, en principio un anhelo, trabajar desde su casa, sin ir a la oficina, sin horarios fijos y sin  jefes cerca, ya sea acosándolo o estimulándolo.
En contraposición, algunas empresas que han podido superar la generalizada desconfianza al cumplimiento de objetivos al no ver al trabajador sentado en su escritorio, supuestamente ejecutándolo desde sus hogares, el ser flexibles en los horarios y reducir los espacios de labor, les ha resultado beneficioso, observando mayor productividad, economía de suministros e instalaciones y  mejor clima laboral, entre otras particularidades.
Previo e independiente a la imposición del aislamiento social obligatorio que motivo el desordenado impulso de la modalidad, sea para mantener la actividad productiva impuesta por la empresa, como la predisposición de los trabajadores a proteger su puesto de labor, se ha tomado al teletrabajo o Home Office, como un beneficio, en principio para los empleados más confiables.

Del conflicto al compromiso social
Nadie puede negar la fragilidad y vulnerabilidad revelada, tanto de las organizaciones como de los individuos, vista en la falta de previsión, capacitación e idoneidad de quienes debieron asumir la conducción de las estructuras, de todo tipo y nivel, ante una situación extrema. Situación disimulada con espíritu, en principio participativo y colaborativo, en principio de todas las partes.
Saliendo esa la parálisis inicial y notada con claridad la carencia de previsión, coordinación, diálogo  y adecuada comunicación interna o mediación virtual, se ha vuelto a apelar pragmáticamente al personalismo.
La falta de espacios para acercar propuestas y/o aportes significativos y la necesidad de adoptar urgentes cambios para salvaguardar la organización, ratifican que se hace aun necesario, en el futuro inmediato, encontrar la brújula de manera local, atendiendo la globalidad expectante,  observando las necesidades de las bases, que permita superar las próximas y difíciles circunstancias, con un diferente compromiso entre las partes, que garantice la participación y el involucramiento.

Adaptabilidad de recursos humanos y técnicos.
En muy pocos y puntuales casos estuvo acordada la provisión de recursos técnicos informáticos adecuados y/o disponibles en cuanto a nivel tecnológico y  conectividad proporcionada por terceros, para constituir este nuevo hábita laboral. Sin mencionar la capacitación y fluidez de la comunicación bi direccional (empresa – trabajador), indispensable.
Debe existir una necesaria capacitación previa que contemple adaptabilidad, posicionamiento físico, autocuidado con participación y dialogo social de los trabajadores. Definirse horarios y/o productividad, modalidad de comunicación, teleconferencias u otras formas innovadoras. Diagnóstico de las operatorias derivadas, visión de la situación hogareña y su reordenamiento, al asumir la nueva modalidad de la empresa involucrando en su actividad productiva los domicilios particulares.
Motivaciones consensuadas que orienten conductas y emociones mediante el diálogo personal y gremial de las nuevas responsabilidades, fomentando la capacidad individual y colectiva de resiliencia,         

Participación en los hogares,
La implementación apresurada  de Home Office en los hogares de los trabajadores, donde no están todos los recursos estructurales y ambientales disponibles, no genera una ideal predisposición  para el teletrabajo. En pocos metros cuadrados se  cohabita con el resto de la familia, ya sea porque se tiene hijos infantes o adolescentes o por la habitual  convivencia con adultos mayores. Todos ellos compartiendo, por lo general,  la única PC de la casa, asumiendo la dinámica de todo hogar y la contención de las personas, que la contingencia obliga.
La emergencia sanitaria demandó imponer una modalidad para la cual no solo no estuvo precedida por una adaptación desde la tecnología adecuada y necesaria para cada caso, sea de los espacios físicos como de coordinación de responsabilidades de los actores, como así tampoco, del diálogo y consenso familiar previo, que contemple la emergente forma de empleabilidad impuesta y los roles y limitaciones del resto de los componentes familiares, no contemplada e ignorada por el sector empresario.

De ese generalizado concepto, existen bien definidos y significativos pro y contras, que el riesgo de empleabilidad promueve a silenciar, pero que pasado el aislamiento obligatorio, deberá ser replanteado por las partes.

Visión positiva generalizada
-          Autogestión del tiempo y la productividad por parte del trabajador, propiciando mayor descanso físico y mental.
-          Ahorro de tiempo de traslado y reducción de costo de almuerzo y transporte.
-          Establecer libre y flexiblemente horarios para almorzar, break y para tproducción.
-          Realizar simultáneamente tareas productivas personales y/o del hogar.
-          Evitar roces y/o conflictividad entre pares por falta de afinidad, celos profesionales o egoísmos personales.
-          Asumir mayor conocimiento de actualización y mantenimiento de las herramientas tecnológicas necesarias suministradas.
-          Mayor concentración específica, eliminando exceso de charlas socializantes entre pares, aumentando productividad.
-          Actualización en tecnología y optimización de recursos, facilitando capacitación personal y crecimiento profesional actualizados.
-          Contar con recursos tecnológicos avanzados suministrados por la empresa, inaccesibles para su nivel de ingreso.
-          Permite descentralización y despersonalización en la toma de decisiones y trámites burocráticos de superiores negativos.
-          Auto identificar habilidades, logros y objetivos propios de futuro.
-          Ser provisto de silla ergonómica, extintor, botiquín de primeros auxilios, almohadilla para pad/mouse y Manual de Buenas Practicas de Salud y Seguridad en teletrabajo, obligatorios por Art. 3 Resolución 1552/2012 MTEySS.

Visión positiva desde Medio Ambiente
-          Disminuye la emisión gases de efecto invernadero (GEIs), el reducirse los viajes hasta el lugar de trabajo.
-          Disminuye el consumo energético, producto del reemplazo de tecnología informática.
-          Disminuye el consumo de combustibles fósiles y sus consecuencias.
-          Disminuye la irradiación de calor al ambiente por los vehículos en desplazamiento.
-          Contribuye al ordenamiento vehicular, al reducir el parque automotor debido a menor traslado a su lugar de labor.
-          Disminuye el consumo de productos en general, utilizados durante la jornada laboral.
-          Puede ayudar a disminuir y/o modificar el consumo de papel / cartuchos / materiales plásticos, entre otros.

Visión negativa desde las personas
-          Falta de espacio físico y mobiliario adecuado que conlleva a trabajar desde la cama o sillones con la lógica consecuencia, por esas posturas, de contracturas físicas, generalmente de cuello y espalda.
-          Consecuente riesgo de distracción y desconcentración que induzca a errores e incumplimientos por encendido de TV o música a volumen inadecuados, atención a redes sociales personales y/o realización simultanea de quehaceres domésticos rutinarios.
-          No respetar horarios pre-establecidos, de inicio ni de finalización de la jornada laboral, como así también no tener break o intervalos, que ayuden al equilibrio mental y físico. 
-          La falta de supervisión visual de tareas asignadas, tienden a flexibilizar la disciplina personal para el logro de objetivos.
-          Falta de cercanía colaborativa, receptiva y/o colaborativa, ante determinados objetivos o determinadas circunstancias.
-          Predisposición a permanecer ropa informal o pijamas, promueve la perdida de participación e integración social y comunitaria.
-          Interpretación subjetiva personal de directrices y/o planteo de sugerencias por escrito sin feedback.
-          Falta de socialización y consecuente aislamiento de fraternización entre compañeros.
-          Imposibilidad de ingreso a servidor central por información, en puntuales situaciones productivas.
-          Exclusión y no participación en resolución de conflictos laborales espontáneos, de origen productivo.
-          No lograr similar compromiso colectivo al continuo seguimiento por tareas cumplidas, ligadas a calidad y productividad.
-          Dificultad burocrática y no ser provisto discriminatoriamente de todas las herramientas necesarias para  evitar pérdida de tiempo buscando o instalando programa de utilidad.
-          No mantener siempre buen aspecto personal en caso que surja alguna reunión virtual de emergencia.
-          Depresión, sensación de soledad, pesimismo o inactividad.

Visión  negativa desde la empresa
-          Imposibilidad de control parcial y espontaneo a personal subalterno, sin previo consentimiento del trabajador, con fecha y hora de visita, establecida por Resolución 1552/2012 MTEySS. (Arg.)
-          Imposibilidad de exigir en forma eficiente requisitos del lugar de trabajo, en cuanto a comodidad, ventilación e iluminación
-          Riesgo de desconectividad periódica, habitual en regiones sub desarrolladas.
-          Evitar y/o definir responsabilidades ante fuga de información sensible y/o protegida.
-          Inversión permanente, especialmente de PyMES, en tecnología y optimización de recursos para un mejor desempeño laboral.
-          Reuniones virtuales tediosas, no resolutivas o innecesarias, motivadoras de carencia de franqueza y actitud no colaborativa
-          Implementar cambios de mentalidad en jefes y empleados que incluya confianza, flexibilidad y orientación basada en objetivos.
-          Capacitación constante del personal de diferentes niveles, para acordar modalidad, participación y fidelidad en resguardo de datos corporativos sensibles y adecuación cultural y administrativa de sistemas a implementar.
-          Inadecuada apps adoptada unilateralmente, puede concebir fallas de utilidad y su posible mal uso o riesgo de piratería informática, generando considerables pérdidas a la empresa.
-          Falta de diálogo entre las partes involucradas, por inexistencia de Comités Internos multidisciplinarios o formas innovadoras de comunicación y participación. 

Visión  negativa desde lo institucional
Como ejemplo organizacional, mencionamos las objeciones expuestas por la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales Argentinos (FATUN)
-          Contradice el principio de “Espacio y Temporalidad” del trabajo.
-          Desnaturalización del ámbito hogareño y familiar.
-          Utilización de equipamiento personales (teléfonos, computadora)
-          Ignorado de gastos asociados para su realización (Electricidad, Conectividad).
-          Invasión e intromisión en la vida privada.
-          Tercerización y precarización de relaciones laborales habituales.

Nuevos tiempos, nuevas formas
El término “resilencia”, define la capacidad que tiene cada persona para superar circunstancias traumáticas vividas.
Nadie duda que luego de la pandemia que ha afectado al mundo entero, estamos comprometidos a afrontar circunstancias que ignoramos, pero debiendo asumir desconocer si tenemos la capacidad, los conocimientos y la templanza para afrontarlas con éxito.
En ese tiempo de desafío y oportunidad, la participación en el dialogo social deberá será la primer y fundamental herramienta a ejercitar, permitiéndonos, a partir del aporte individual y la confianza mutua generada, promover nuevas formas que conlleven acciones de beneficio y posibilidades a la comunidad en la cual vivimos y proporcionalmente para cada uno de sus componentes, donde ninguno se vea excluido y/o marginado de las ventajas obtenidas por el esfuerzo común. Todos y cada uno, desde el espacio alcanzado y validado por la propia organización, será la premisa última a conseguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario