Como se realiza? Como debiera realizarse? Ventajas, perjuicios y propuestas
Adalberto T.Steinfeld
– Para www.intersindical.com/Blog - Abril de 2020.-
Tomando como
base las Resoluciones 1552/2012 del MTEySS (Arg.) que define teletrabajo como:
la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios mediante
la utilización de cualquier tipo de tecnología relacionada con la información
y/o las comunicaciones, realizados total o parcialmente fuera del domicilio del
empleador, nos concentramos específicamente en las realizadas en el propio
domicilio del trabajador dependiente.
Para cualquier
empleado, no motivado en particular, debemos reconocer que es, en principio un
anhelo, trabajar desde su casa, sin ir a la oficina, sin horarios fijos y
sin jefes cerca, ya sea acosándolo o
estimulándolo.
En
contraposición, algunas empresas que han podido superar la generalizada
desconfianza al cumplimiento de objetivos al no ver al trabajador sentado en su
escritorio, supuestamente ejecutándolo desde sus hogares, el ser flexibles en
los horarios y reducir los espacios de labor, les ha resultado beneficioso,
observando mayor productividad, economía de suministros e instalaciones y mejor clima laboral, entre otras
particularidades.
Previo e
independiente a la imposición del aislamiento social obligatorio que motivo el
desordenado impulso de la modalidad, sea para mantener la actividad productiva
impuesta por la empresa, como la predisposición de los trabajadores a proteger
su puesto de labor, se ha tomado al teletrabajo o Home Office, como un
beneficio, en principio para los empleados más confiables.
Del conflicto al compromiso social
Nadie puede
negar la fragilidad y vulnerabilidad revelada, tanto de las organizaciones como
de los individuos, vista en la falta de previsión, capacitación e idoneidad de
quienes debieron asumir la conducción de las estructuras, de todo tipo y nivel,
ante una situación extrema. Situación disimulada con espíritu, en principio
participativo y colaborativo, en principio de todas las partes.
Saliendo esa
la parálisis inicial y notada con claridad la carencia de previsión,
coordinación, diálogo y adecuada
comunicación interna o mediación virtual, se ha vuelto a apelar pragmáticamente
al personalismo.
La falta de
espacios para acercar propuestas y/o aportes significativos y la necesidad de
adoptar urgentes cambios para salvaguardar la organización, ratifican que se
hace aun necesario, en el futuro inmediato, encontrar la brújula de manera
local, atendiendo la globalidad expectante,
observando las necesidades de las bases, que permita superar las
próximas y difíciles circunstancias, con un diferente compromiso entre las
partes, que garantice la participación y el involucramiento.
Adaptabilidad de recursos humanos y técnicos.
En muy pocos y
puntuales casos estuvo acordada la provisión de recursos técnicos informáticos
adecuados y/o disponibles en cuanto a nivel tecnológico y conectividad proporcionada por terceros, para
constituir este nuevo hábita laboral. Sin mencionar la capacitación y fluidez
de la comunicación bi direccional (empresa – trabajador), indispensable.
Debe existir
una necesaria capacitación previa que contemple adaptabilidad, posicionamiento
físico, autocuidado con participación y dialogo social de los trabajadores.
Definirse horarios y/o productividad, modalidad de comunicación,
teleconferencias u otras formas innovadoras. Diagnóstico de las operatorias
derivadas, visión de la situación hogareña y su reordenamiento, al asumir la nueva
modalidad de la empresa involucrando en su actividad productiva los domicilios
particulares.
Motivaciones
consensuadas que orienten conductas y emociones mediante el diálogo personal y
gremial de las nuevas responsabilidades, fomentando la capacidad individual y
colectiva de resiliencia,
Participación en los hogares,
La
implementación apresurada de Home Office
en los hogares de los trabajadores, donde no están todos los recursos
estructurales y ambientales disponibles, no genera una ideal predisposición para el teletrabajo. En pocos metros
cuadrados se cohabita con el resto de la
familia, ya sea porque se tiene hijos infantes o adolescentes o por la
habitual convivencia con adultos
mayores. Todos ellos compartiendo, por lo general, la única PC de la casa, asumiendo la dinámica
de todo hogar y la contención de las personas, que la contingencia obliga.
La emergencia
sanitaria demandó imponer una modalidad para la cual no solo no estuvo
precedida por una adaptación desde la tecnología adecuada y necesaria para cada
caso, sea de los espacios físicos como de coordinación de responsabilidades de
los actores, como así tampoco, del diálogo y consenso familiar previo, que
contemple la emergente forma de empleabilidad impuesta y los roles y
limitaciones del resto de los componentes familiares, no contemplada e ignorada
por el sector empresario.
De ese
generalizado concepto, existen bien definidos y significativos pro y contras,
que el riesgo de empleabilidad promueve a silenciar, pero que pasado el
aislamiento obligatorio, deberá ser replanteado por las partes.
Visión positiva generalizada
-
Autogestión
del tiempo y la productividad por parte del trabajador, propiciando mayor
descanso físico y mental.
-
Ahorro
de tiempo de traslado y reducción de costo de almuerzo y transporte.
-
Establecer
libre y flexiblemente horarios para almorzar, break y para tproducción.
-
Realizar
simultáneamente tareas productivas personales y/o del hogar.
-
Evitar
roces y/o conflictividad entre pares por falta de afinidad, celos profesionales
o egoísmos personales.
-
Asumir
mayor conocimiento de actualización y mantenimiento de las herramientas
tecnológicas necesarias suministradas.
-
Mayor
concentración específica, eliminando exceso de charlas socializantes entre
pares, aumentando productividad.
-
Actualización
en tecnología y optimización de recursos, facilitando capacitación personal y
crecimiento profesional actualizados.
-
Contar
con recursos tecnológicos avanzados suministrados por la empresa, inaccesibles
para su nivel de ingreso.
-
Permite
descentralización y despersonalización en la toma de decisiones y trámites
burocráticos de superiores negativos.
-
Auto
identificar habilidades, logros y objetivos propios de futuro.
-
Ser
provisto de silla ergonómica, extintor, botiquín de primeros auxilios,
almohadilla para pad/mouse y Manual de Buenas Practicas de Salud y Seguridad en
teletrabajo, obligatorios por Art. 3 Resolución 1552/2012 MTEySS.
Visión positiva desde Medio Ambiente
-
Disminuye
la emisión gases de efecto invernadero (GEIs), el reducirse los viajes hasta el
lugar de trabajo.
-
Disminuye
el consumo energético, producto del reemplazo de tecnología informática.
-
Disminuye
el consumo de combustibles fósiles y sus consecuencias.
-
Disminuye
la irradiación de calor al ambiente por los vehículos en desplazamiento.
-
Contribuye
al ordenamiento vehicular, al reducir el parque automotor debido a menor
traslado a su lugar de labor.
-
Disminuye
el consumo de productos en general, utilizados durante la jornada laboral.
-
Puede
ayudar a disminuir y/o modificar el consumo de papel / cartuchos / materiales
plásticos, entre otros.
Visión negativa desde las personas
-
Falta
de espacio físico y mobiliario adecuado que conlleva a trabajar desde la cama o
sillones con la lógica consecuencia, por esas posturas, de contracturas
físicas, generalmente de cuello y espalda.
-
Consecuente
riesgo de distracción y desconcentración que induzca a errores e
incumplimientos por encendido de TV o música a volumen inadecuados, atención a
redes sociales personales y/o realización simultanea de quehaceres domésticos
rutinarios.
-
No
respetar horarios pre-establecidos, de inicio ni de finalización de la jornada
laboral, como así también no tener break o intervalos, que ayuden al equilibrio
mental y físico.
-
La
falta de supervisión visual de tareas asignadas, tienden a flexibilizar la
disciplina personal para el logro de objetivos.
-
Falta
de cercanía colaborativa, receptiva y/o colaborativa, ante determinados
objetivos o determinadas circunstancias.
-
Predisposición
a permanecer ropa informal o pijamas, promueve la perdida de participación e integración
social y comunitaria.
-
Interpretación
subjetiva personal de directrices y/o planteo de sugerencias por escrito sin
feedback.
-
Falta
de socialización y consecuente aislamiento de fraternización entre compañeros.
-
Imposibilidad
de ingreso a servidor central por información, en puntuales situaciones
productivas.
-
Exclusión
y no participación en resolución de conflictos laborales espontáneos, de origen
productivo.
-
No
lograr similar compromiso colectivo al continuo seguimiento por tareas
cumplidas, ligadas a calidad y productividad.
-
Dificultad
burocrática y no ser provisto discriminatoriamente de todas las herramientas
necesarias para evitar pérdida de tiempo
buscando o instalando programa de utilidad.
-
No
mantener siempre buen aspecto personal en caso que surja alguna reunión virtual
de emergencia.
-
Depresión,
sensación de soledad, pesimismo o inactividad.
Visión negativa
desde la empresa
-
Imposibilidad
de control parcial y espontaneo a personal subalterno, sin previo consentimiento
del trabajador, con fecha y hora de visita, establecida por Resolución
1552/2012 MTEySS. (Arg.)
-
Imposibilidad
de exigir en forma eficiente requisitos del lugar de trabajo, en cuanto a
comodidad, ventilación e iluminación
-
Riesgo
de desconectividad periódica, habitual en regiones sub desarrolladas.
-
Evitar
y/o definir responsabilidades ante fuga de información sensible y/o protegida.
-
Inversión
permanente, especialmente de PyMES, en tecnología y optimización de recursos
para un mejor desempeño laboral.
-
Reuniones
virtuales tediosas, no resolutivas o innecesarias, motivadoras de carencia de
franqueza y actitud no colaborativa
-
Implementar
cambios de mentalidad en jefes y empleados que incluya confianza, flexibilidad
y orientación basada en objetivos.
-
Capacitación
constante del personal de diferentes niveles, para acordar modalidad,
participación y fidelidad en resguardo de datos corporativos sensibles y
adecuación cultural y administrativa de sistemas a implementar.
-
Inadecuada
apps adoptada unilateralmente, puede concebir fallas de utilidad y su posible
mal uso o riesgo de piratería informática, generando considerables pérdidas a
la empresa.
-
Falta
de diálogo entre las partes involucradas, por inexistencia de Comités Internos
multidisciplinarios o formas innovadoras de comunicación y participación.
Visión negativa
desde lo institucional
Como ejemplo
organizacional, mencionamos las objeciones expuestas por la Federación de
Trabajadores de Universidades Nacionales Argentinos (FATUN)
-
Contradice
el principio de “Espacio y Temporalidad” del trabajo.
-
Desnaturalización
del ámbito hogareño y familiar.
-
Utilización
de equipamiento personales (teléfonos, computadora)
-
Ignorado
de gastos asociados para su realización (Electricidad, Conectividad).
-
Invasión
e intromisión en la vida privada.
-
Tercerización
y precarización de relaciones laborales habituales.
Nuevos tiempos, nuevas formas
El término
“resilencia”, define la capacidad que tiene cada persona para superar
circunstancias traumáticas vividas.
Nadie duda que
luego de la pandemia que ha afectado al mundo entero, estamos comprometidos a
afrontar circunstancias que ignoramos, pero debiendo asumir desconocer si
tenemos la capacidad, los conocimientos y la templanza para afrontarlas con
éxito.
En ese tiempo
de desafío y oportunidad, la participación en el dialogo social deberá será la
primer y fundamental herramienta a ejercitar, permitiéndonos, a partir del
aporte individual y la confianza mutua generada, promover nuevas formas que
conlleven acciones de beneficio y posibilidades a la comunidad en la cual vivimos
y proporcionalmente para cada uno de sus componentes, donde ninguno se vea
excluido y/o marginado de las ventajas obtenidas por el esfuerzo común. Todos y
cada uno, desde el espacio alcanzado y validado por la propia organización,
será la premisa última a conseguir.
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